Antonimos

 Antonimia o antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, antónimos de alegría son: tristeza, depresión...; antónimos de grande son pequeño, chico...

Por ejemplo "frío" es al antónimo de "caliente" o "bueno" es el contrario de "malo".

Existen también antónimos en otros clases de palabras como sustantivos, por ejemplo "contento" y "triste" o en verbos: "empujar" y "estirar".

Los antónimos se pueden separar en tres clases: los antónimos graduales, los antónimos complementarios y los antónimos recíprocos.

Los antónimos graduales son palabras que se oponen de forma gradual, o sea existen más de dos palabras que forman un grupo y significan casi los mismo, pero en diferentes grados. Un ejemplo son los adjetivos que describen el tiempo: "frío" y "caliente" son los antónimos, pero existen también las palabras "helado", "tibio" o "templado" que describen el tiempo, pero en diferentes grados.

Los antónimos complementarios eliminan el significado de la otra palabra antónima. Solamente un acontecimiento puede occurir. Unos antónimos de esta clase son "vivo" y "muerto", porque una persona no puede ser viva y muerta a la vez, entonces "vivo" elimina "muerto" y viceversa cuando se habla de este grupo de antónimos.

El tercer grupo trate de antónimos recíprocos que significa que una palabra implica el significado de la otra. No puede existir una sin la otra. En ese grupo se encuentra por ejemplo los verbos "comprar" y "vender". No se puede comprar una cosa sino otro que la vende y viceversa.

Los antónimos son muy importantes para una lengua rica.
Recuerda, existen tres clases de antónimos:
  • Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado. Ejemplos: blanco y negro (hay gris), frío y caliente (hay templado, gélido, helado, tibio...).
  • Complementarios: El significado de una elimina el de la otra. Ejemplo: vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez).
  • Recíprocos: El significado de una implica el de la otra. No se puede dar uno sin el otro. Ejemplo: comprar y vender (para que alguien venda una cosa otro tiene que comprarla; si uno no compra, el otro no vende, pero no se puede comprar algo si no lo vende alguien)
Ejercicios en línea, entrar a:  Antónimos                 Sinónimos            
Ejemplos de antónimos
1.- vivo, muerto
2.- feliz, triste
3.- difícil, fácil
4.- tomar, entregar
5.- rendir, resistir
6.- luz, oscuridad
7.- día, noche
8.- refinado, vulgar
9.- ingenuo, sagaz
10.- bonito, feo
11.- caro, barato
12.- simple, complejo
13.- ordinario, sobresaliente
14.- casado, soltero
15.- tonto, inteligente
16.- alto, chaparro
17.- gordo, flaco
18.- cielo, infierno
19.- amor,desamor
20.- agradable, desagradable

2 comentarios:

  1. Hola como están me la chupan porfa

    ResponderEliminar
  2. No se puede comprar una cosa sino otro que la vende y viceversa.
    No se puede comprar una cosa sin otro que la venda, ni viceversa.

    ResponderEliminar